Assange, WikiLeaks y el control de información.

Fuente: WikiLeaks.org


Hace 7 años que Julian Assange intentaba no ser expatriado a Suecia. WikiLeaks había publicado 287 documentos sobre empresas de seguridad, vigilancia y espionaje, en los que se ofrecia información detallada sobre el desarrollo de herramientas de espionaje de "dudosa legalidad". Desde ayer la fiscalía sueca cerró el caso que pretendía imputarle en un dudoso caso de violación que le hubiera llevado a ser extraditado a Estado Unidos.

En este periodo, son muchos los que han olvidado qué supuso esa filtración de 500.000 documentos y cómo la conocimos gracias a cinco periódicos internacionales que unieron sus fuerzas para publicar datos que en aquel momento dejaron impactados. Assange no fue el único que trabajó para que la información llegara a la ciudadanía, pero gracias a los ataques a su persona los objetivos de Wikileaks en aquel proyecto, denominado Spyfiles, quedaran en un segundo término. Assange, por el momento, no ha salido de la embajada y ha declarado que su lucha no sólo no ha terminado, sino que

Tal como comentábamos el miércoles en el caso de Chelsea Manning, es nuestra obligación recordar nuestra historia reciente, aumentar el nivel de nuestra conciencia crítica y pensar en alternativas que nos ayuden a que nuestro entorno comience a regirse por la TRANSPARENCIA, la ÉTICA y la HONESTIDAD.