Espíritu crítico a debate: compartiendo ideas y experiencias en winterLAB

Del 13 al 15 de noviembre tenemos la oportunidad de asistir a un evento excepcional en LABoral: winterLAB. Durante todo el fin de semana se compartirán y debatirán ideas y experiencias de trabajo en comunidad en las que el uso creativo de la tecnología será el foco de atención 

[Publicado originalment en LABlog el 9/11/2015]
Fuente: FabLab. Diseño: Marco Recuero.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial se ha constituido como una reconocida plataforma abierta a la investigación, producción, difusión e interpretación de nuevas formas culturales relacionadas con el uso creativo de las nuevas tecnologías. 

La programación del Centro de Arte ha conectado desde su apertura con públicos que progresivamente se han integrado en una activa red en la que convergen el desarrollo de nuevos paradigmas, metodologías y proceosos de desarrollo creativos. Artistas, industrias culturales e instituciones educativas han sabido aprovechar las opotunidades de trabajo e intercambio de estas "nuevas maneras de hacer".

Exposiciones, programas educativos y de divulgación han generado un ritmo de trabajo potenciado desde el Centro con la creación del fabLAB Asturias. Inaugurado en 2011 e integrado en la red mundial de Fab Labs impulsados por el MIT, ha potenciado especialmente la filosofía DIY (Hazlo tú mism@) y la cultura maker.
Fuente: FabLab

winterLAB se origina ante la necesidad de exponer, debatir y generar nuevas líneas de actuación centradas en el desarrollo del trabajo en comunidad y en el fomento del uso creativo de la tecnología a través de nuevos medios de creación y producción. Su objetivo es intercambiar y debatir partiendo de las experiencias de una amplia representación de artistas, centros y entidades.
Durante tres jornadas, abiertas a la participación del público previa inscripción, ponencias, mesas redondas, presentaciones y talleres se enfocarán en el balance y el análisis crítico del trabajo desarrollado hasta el momento en diferentes lugares y ámbitos de interés. Sobre todo, será interesante plantear y analizar diferentes opiniones y propuestas sobre el futuro: ¿cómo difundir las líneas de trabajo actuales? ¿qué tareas de ha de desarrollar para difundir estas nuevas maneras y prácticas centradas en "hacer y compartir"?

Fuente: FabLab

El sábado 14, se inaugurará la muestra sobre arte digital, ciencia y tecnología Materia Prima una exposición nada convencional. Constituye en si misma un experimento, "un intento por dar acceso, por abrir caminos a lo largo del amplio territorio en el que el arte y la ciencia se solapan". En ella será interesante contemplar la implicación y participación del visitante ante las diferentes propuestas.

En Uncovering Ctrl echábamos de menos espacios de reflexión, discusión y práctica como el que se nos brinda el próximo fin de semana en winterLAB. Son pocas, muy pocas, las ocasiones en las que expertos, centros y entidades tienen la ocasión de parar y realizar una crítica constructiva en la que también se ofrezca la posibilidad de que los ciudadanos de a pie opinen, participen y generen diálogos razonados sobre aspectos que muchas veces los profesionales tendemos a obviar: ¿estamos realmente difundiendo nuevas metodologías o al final el binomio creación y tecnología continúa siendo el reducto exclusivo de unos pocos? Es el momento de participar, de opinar y de exponer ideas, deseos, realidades, pero sobre todo hemos de cuestionarnos cómo llegar a aquellos que todavía miran con recelo (y rechazo) este tipo de propuestas. Y sobre todo hemos de hacer un franco ejercicio de autoevaluación realistas para evitar morir de éxito o convertirnos en un gueto.

Estamos convencidos de que desde el viernes asistiremos a algo más que a un foro sobre creación, tecnología y comunidad: opiniones, maneras de trabajar y visiones de futuro crearán tendencia este fin de semana en Gijón. ¡No te lo puedes perder!