¿Cómo y dónde se construye el miedo?. Una propuesta de Blanca Pujals.

Tecnologías especulares. La construcción del miedo y el deseo" en Ars Santa Mònica (2015)
Tal como comentamos en el post anterior, a finales de septiembre tuvo lugar la presentación de los resultados del workshop TECNOLOGÍAS Y VIGILANCIA, dirigido por Muntadas, en Ars Santa Mònica. Nos llamó especialmente la atención la pieza de Blanca Pujals tituladaTecnologías especulares. La construcción del miedo y el deseo.. Se trata de un ensayo audiovisual de 7 minutos en el que la arquitecta residente en Londres reflexiona sobre la construcción del deseo y del miedo a partir de las tecnologías especulativas.

El proyecto sigue la línea de una investigación anterior realizada por Pujals en el Programa de Estudios Independientes (PEI) en 2013. En él secentraba en la relación entre las antropometrías criminales y las antropometrías arquitectónicas basadas en la normalización, la criminalización y la segregación de cuerpos y comportamientos en la ciudad contemporánea a través de las técnicas estadísticas.

"Toda esta recolección de datos, aparentemente veraz, se utiliza constantemente para diseñar ficciones de futuro implantadas en el presente", sugiere la autora. "Para mi, que soy arquitecta de formación, nuestra práctica esta basada precisamente en una especulación y diseño de futuros que luego se implantan físicamente en la realidad en una forma más o menos violenta o afortunada. Estas ficciones, paradójicamente generan miedos y deseos inexistentes para los que aparecen toda una serie de dispositivos y economías de anticipación".

Las especulaciones deforman y diseñan de forma específica nuestra relación con el futuro a través de imágenes irreales y se introducen a menudo en forma de violencia visual y material en el espacio público, tanto los renders de promociones inmobiliarias, como anuncios publicitarios o campañas de prevención, e incluso en  forma de diseño del urbanismo en la ciudad.
Detalle de la obra.
"Estas apariciones en forma de protección y miedo, paternalismo e infantilismo, dogmas y creencias, a menudo utilizan términos médicos y militares para generar nuevas amenazas ya que llevan a una asociación directa con categorías ya construidas del miedo", tal como deja patente la pieza.



La autora ha desarrollado ‘Tecnologías especulares. La construcción del miedo y el deseo’ como un tríptico que aglutina la narración – que es en si misma una especulación – y las imágenes contrapuestas en dos pantallas. El relato en dos canales ofrece la posibilidad de trabajar con relaciones especulares entre las imágenes y significado: unas veces se cruzan y otras, se yuxtaponen.


Detalle de la pieza.
La pantalla como objeto consituye un formato habitual de presentación de construcciones de miedo y deseo:  por las imágenes que recibimos a través de ellas, y a su vez, son una superficie especular en si mismas, ya que al mirarlas nos preguntamos que hay detrás de ellas y -como sucende en nuestro caso- qué mensaje subliminal esconden...

Detalle de la pieza.
+ info
Blanca Pujals es arquitecta (ETSAB, Barcelona), máster en Teoría Crítica y Estudios Museísticos (Programa de Estudios Independientes, Macba, Barcelona) y actualmente vinculada al grupo Research Architecture (Goldsmiths, University of London).

[Todas las imágenes han sido aportadas por la autora]