Curiosidades robóticas: ¿información o espectáculo?

Abrimos varios diarios digitales. En la portada del El País digital aparece desde ayer una imagen que nos sorprende por el título del apartado en el que aparece:

Robots que divierten y trabajan duro

Los avances tecnológicos para robots les permiten ser flexibles y realizar más tareas
El pie de foto, como siempre pasa en éstas recopilaciones de fotogalerías nos deja con la boca abierta: 
  Un robot es reconducido por un técnico del equipo LS3 tras salirse de su trayectoria en una carrera en Homestead (Florida).


Que nos perdonen los que han realizado la selección, pero este modelo en concreto está diseñado por para llevar cargas muy pesadas en contiendas. El "equipo LS3" (Legged Squad Support System) de Darpa lleva años diseñando y perfeccionando lo que ellos han denominado como combatiente. Es semiautónomo, puede llevar encima más de 200 kilos de peso, pero no se cansa, consume poco y es muy fácil de transportar. Evidentemente puede tener otros usos, pero seamos claros: su objetivo inicial es el ser utilizado como una arma militar. Es un ingenio tecnológico impresionante, no cabe ninguna duda, pero -como suele ser habitual- la imagen no representa una atracción lúdica ni un aparato de ciencia ficción.



A los grandes medios de comunicación: por favor vuelvan a recurrir a periodistas (y a otros profesionales) especializados y nos dejamos de tanto reportaje de agencia banal y sin sentido. ¡Necesitamos información, no contenidos vacíos!.

PD: Menos mal que otra imagen de José Palazón nos reconcilia un poco con los diarios de cabecera.  Nos impactó el día de su publicación y creemos que se merecía el premio Ortega y Gasset que acaba de recibir.  Esperemos que ayude a concienciar sobre una realidad espantosa y silenciada que nos afecta a TODOS. [Recuerda: cualquiera puede convertirse en un sin papeles.]