"Citizenfour": ¿faltan medios críticos o ciudadanos concienciados?




Citizenfour (2014) fue el documental producido por Steven Soderbergh galardonado con el Oscar en su última edición. Narra el proceso por el cual su polifacética directora, Laura Poitras se ve involucrada en uno de los mayores escándalos sobre vigilancia y control de datos de los útimos años.

En enero de 2013 Poitras comienza a recibir correos electrónicos cifrados firmados bajo el seudónimo “Citizenfour”. El misterioso personaje denunciaba a la periodista que poseía pruebas de los programas de vigilancia ilegales desarrollados por la NSA (PRISM, Tempora...) con la connivencia de otras agencias de inteligencia extranjeras. Cinco meses después de la primera comunicación Poitras, voló a Hong Kong junto a otros dos periodistas: Glenn Greenwald y Ewen MacAskill para conocer y registrar a Edward Snowden.

Los contados encuentros que se llevan a cabo desde que Snowden decide contar su historia y dirige cada paso que ha de dar él y los medios seleccionados para denunciar a gran escala la violación constante de la privacidad y las libertades de cualquier ser humano del planeta.

No es el mejor documentar sobre derechos y libertades que hemos visto, pero si que reafirma las ideas que tenemos sobre la vigilancia global institucional y empresarial (Google, Facebook,..., no salen muy bien paradas en la cinta). Pero sobre todo, nos reafirma sobre un aspecto que nos preocupa especialmente: lo difícil que es lograr que muchas de esas verdades vean la luz. Faltan medios de comunicación que se impliquen en esas tareas, pero sobre todo, faltan ciudadanos que quieran escucharlas y reflexionar sobre sus consecuencias.

+ Info: Declaración de Snowden para The Guardian.


Info relacionada: ¿Recuerdas Wikileaks?