Por unas Fiestas críticas, éticas y transparentes: "In Drones We trust".

Aunque algunas empresas lleven anunciándolo desde el mes de octubre, se nos han echado encima las Fiestas de Navidad. En Uncovering Ctrl esperamos que sean más  críticas, transparentes y solidarias que en años anteriores, a ver si entre todos lo conseguimos...

Me and My Predator - Personal Drone System,2014
Hoy os presentamos a un artista que hemos conocido de mano de Malaventura (GRACIAS): Joseph DeLappe. Profesor del Departamento de Arte de la Universidad de Nevada en el que dirige el Digital Media program, su faceta creativa seiempre ha estado enfocada hacia la denuncia de las consecuencias de las ingerencias militares estadounidenses en diversos conflictos bélicos. En los últimos años sus investigaciones se han centrado en el uso de drones.

Me and My Predator - Personal Drone System, 2014

Entre sus obras más recientes, nos llama la atención Me and My Predator - Personal Drone System, 2014. Definida por DeLappe como Wearable art, performative object for self-surveillance, consiste en una maqueta a escala 1/72 del Dron Predator que se coloca en una varilla de fibra de carbón sujeta a un armazón metálico que se colocaen la cabeza. De ese modo consigue simular y transmitir la inquietante sensación de tener un vehículo/arma no tripulada constantemente sobre su cuerpo.


Me and My Predator - Personal Drone System, 2014.
De un modo mucho más visceral y con un tema cuya implicaciones políticas son evidentemente más claras, nos recuerda formalmente a WoW, la intervención pública de Arma Bartholl, en la que los participantes portaban sobre si mismos las etiquetas utilizadas en entornos digitales. Si el artista alemán hacía referencia a desenmascarar identidades privadas relacionadas, sobre todo, con videjuegos o redes sociales, DeLappe muestra realidades ocultas pero cercanas: la vigilancia secreta transnacional.


Una propuesta que nos ha llamado especialmente la atención es In Drones We Trust, 2014 proyecto participativo en el que se invita a voluntarios de todo el mundo a estampar la silueta del MQ1 Predator en billetes emulando simbólicamente que surcan los cielos de lose edificios gubernamentales o de los monumentos representados. A través de Tumblr cualquier participante puede aportar la imagen de su intervención (que por cierto, es legal). ¡Hay 400 sellos están esperando voluntarios! Las imágenes que se sumen al proyecto, eso si, han de ponerse en circulación.

In Drones We Trust, 2014.
In Drones We Trust, 2014.


No es la primera vez que el creador estadounidense recurre a la participación ciudadana. En marzo de este mismo año organizó en Fresno The Drone Project, 2014, una escultura al aire libre diseñada  con polígonos en 3D que fue montada por estudiantes y voluntarios. Se escribió al finalizarla los nombres de 334 víctimas paquistaníes. En la instalación The 1,000 Drones - A Participatory Memorial, 2014, ya había realizado un homenaje a las víctimas desconocidas de Paquistán y de emen utilizando una técnica tradicional japonesa, las mil grullas de Senbazuru (origami),  asociada a los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki. En ella se desea paz y descanso a los fallecidos.

La silueta de 1000 drones fue recortada durante los tres meses anteriores a su  montaje en cuerdas para la muestra "Making Now - Open for Exchange".

The Drone Project, 2014

The Drone Project, 2014
Más que las obras en sí, el trabajo de DeLappe forma parte de un importante conjunto de creaciones críticas desde el mainstream que luchan por mantener insoslayables nuestros derechos como ciudadanos en cualquier parte del globo.

Nada más por 2014. Que el 2015 llegue cargado de buenos proyectos. No queremos parar de felicitaros  durante todo el año ;-)