Drones, vigilancia e impunidad: "Llega un grito a través del cielo" (LABoral)

"Under the Shadow of the Drone", de James Bridle.Brighton  (2013)  Fuente
Tal como comentábamos en nuestro anterior post, el 10 de octubre se inaugura en la LABoral una exposición que nos parece de especial interés. Se titula Llega un grito a través del cielo y examina desde el punto de vista creativo la utilización de los drones, la vigilancia de masas y las guerras invisibles.  

Comisariada por Juha van ‘t Zelfde, ofrece una selección de piezas de alto nivel crítico en las que se expone abiertamente cómo se utilizan impunemente tecnologías militares contra todo tipo de objetivos (civiles y militares), en incursiones secretas e ilegales.

'Clouds of Unknowing', 2014.  (Terminal Beach)Fuente
La utilización de tecnologías de control y vigilancia a distancia ha conseguido que buena parte de la población se mantenga totalmente al margen de incursiones bélicas que aparentemente no afectan a nuestra cotidianeidad. Pero son miles las personas que han muerto a causa de sus incursiones en países como Somalia, Pakistán, Irak o Siria. Desgraciadamente, la información que se ofrece sobre esas incursiones sólo ve la luz gracias a organismos independientes defensores de los derechos humanos.

Artistas inernacionales como  Aeracoop,Lot Amorós, James Bridle, Alicia Framis  Laurent Grasso, Roger Hiorns, Silvia Maglioni & Graeme Thomson (terminal beach), Metahaven, Mariele Neudecker, Martha Rosler, Roman Signer, o Hito Steyerl, alzan sus herramientas creativas para denunciar una realidad que se esconde a la mayoría de los ciudadanos.

Fuente

Uncovering Ctrl participa en la primera de las actividades asociadas organizadas por el Centro de Arte y Creación Industrial: una mesa de debate en la que intervendrán  el comisario y varios de los artistas participantes con el objetivo de reflexionar sobre las tecnologías de control y vigilancia y su relación con el arte.
11 a 11:30 h. Introducción sobre exposición Llega un grito a través del cielo, por Juha van ‘t Zelfde, comisario de la exposición y Director Artístico de Lighthouse, Brighton (http://www.lighthouse.org.uk/)
11:30 a 12 h. Charla sobre el uso político de la tecnología de vigilancia y su papel en la sociedad, por James Bridle, Londres, artista participante en la exposición (http://shorttermmemoryloss.com/)
12 a 12:30 h. Charla sobre la evolución histórica herramientas tecnológicas de control y vigilancia en nuestra sociedad y su relación con el arte new media, por Paloma G. Díaz, UNCOVERING Ctrl, Barcelona (http://www.uncoveringctrl.org/)
12:30 a 13 h. Debate moderado por Paloma G. Díaz. Con la participación de Juha van ‘t Zelfde, James Bridle, Mariele Neudecker y Terminal Beach, artistas participantes en la exposición

Fecha: 11 de octubre de 2014
Lugar: Plató, LABoral
Dirigido a: todos los públicos
Inscripción gratuita: aquí
Creemos que es una excelente ocasión para conocer más detalles -a través de la creación- sobre guerras lejanas, asépticas, ilegales e inmorales.¿Te lo vas a perder?

+ Info relacionada: