Fronteras, control e inmoralidad.

Ayer se inauguó en Madrid el Salón Internacional de la Seguridad (SICUR), evento en el que se muestran las últimas novedades relacionadas con un sector que mueve millones de euros al año. Paradojas de la vida. Mientras, en U-Ctrl seguimos obsesionados con la muerte de los emigrantes en Ceuta y con la falta de honestidad gubernamental a la hora de afrontar un hecho que tendrá difícil solución si no se comienza a invertir en los países más castigados por la miseria.. Le miedo, el hambre y la desesperación seguirá matando en nuestra fronteras si no se solventa el problema desde la raíz. De nada han servido las cámaras de última generación, las vallas ni los efectivos humanos.


Proyectos de new media art sobre la vigilancia transfronteriza, asociada a la opresión y a la exclusión son una constante desde hace años. Destacamos entre ellas tres piezas heterogéneas y de muy diferente envergadura que logran transmitir conceptos tan universales como el desarraigo, la violencia y el pavor y la desconfianza hacia lo desconocido –tanto por parte de los inmigrantes ilegales como por los ciudadanos del estado de acogida -. Se trata de On Traslation:Fear/miedo (2005), On Translation: Miedo/Jauf  (2007),  La TV no lo filma (2006) y A cemetery called Mediterranean sea (2013)

Fuente: Hamaca

On Traslation:Fear/miedo (2005) es un proyecto de intervención televisiva de Antoni Muntadas, que parte de la producción de un vídeo que reúne entrevistas a personas que viven cotidianamente las tensiones que se producen en la frontera entre México y los Estados Unidos. A ellas añade imágenes de archivo, materiales documentales y artículos periodísticos sobre el término miedo/fear El vídeo expone cómo se vive el temor desde perspectivas diferentes en ambos lados del límite. La obra fue concebida para ser transmitida desde cuatro puntos que conectan los centros de poder y de toma de decisiones de cuatro espacios urbanos implicados directamente en la dificultad de paso entre ambos estados: Tijuana, San Diego, Ciudad de México y Washington DC.

Muntadas se documenta y analiza a fondo el problema evitando plasmar únicamente la perspectiva violenta ofrecida habitualmente en los medios de comunicación. En su deseo de ofrecer información de primera mano entrevista a personas de diferentes edades, sexo , profesión y procedencia marcados por su relación con tensiones producidas en la zona fronteriza intentando traducir y comprometerse permanentement con los hechos relatados.

Paradójicamente, la obra ofrece una visión de Estados Unidos convertida en el espejismo de la bonanza económica, escondiendo una dura y violenta realidad política y económica representada en el vídeo por vallas metálicas, puestos de vigilancia o potentes sistemas de detección a través de infrarrojos. Aunque  las mejores herramientas de represión colectiva ante cualquier tipo de injerencia sean realmente el miedo individual y la ignorancia

La misma metodología fue aplicada por Muntadas en el desarrollo de On Translation: Miedo/Jauf (2007) En ella plasma su traducción sobre la experiencia y lainterpretación del miedo en un espacioconocido: el Estrecho de Gibraltar. Tan sólo unos 15 kilómetros separan la Península de África, pero la ignorancia, el miedo y la frustración se simbolizan de manera muy similar a la anterior pieza. Fortificaciones y sistemas de vigilancia tecnológica separan dos mundos enfrentados por etiquetas en las que priman lo exótico o lo diferente, cuyo arraigo sólo produce desencuentros que no posibilitan el desarrollo y la colaboración entre ambos continentes. 

Fuente: Hamaca



Fuente: OVNI
Ese mismo aspecto es el que se plasma en La TV no lo filma (1993-2005) obra de Pedro Jiménez, miembro del colectivo Zemos98. La pieza combina diversos fragmentos de grabaciones de cámaras de videovigilancia situadas en la frontera que separa a Europa de África, y que han sido extraídas de los informativos de Telecinco. El objetivo inicial de los dispositivos es contemplar y persuadir a la policía de cualquier movimiento extraño y evitar altercados con los inmigrantes sin papeles que buscan desesperadamente el modo de pasar la valla y entrar en Melilla (con la misma angustia que se producía el pasado 6 de febrero en Tarajal, Ceuta). Las imágenes son frías y reproducen disputas que pudieran suceder en cualquier otro punto transfronterizo hipervigilado.

Fuente: Hamaca
La cruda realidad de la inmigración queda reflejada en este breve documental que critica a través de imágenes tomadas a través de un sistema de circuito cerrado el modo en el que la televisión plantea, descontextualizándolas, las circunstancias de supervivencia extremas en las que viven millones de personas. La miseria se transforma en un espectáculo en baja definición que evoca a la mayoría de los espectadores imágenes de ficción. Esta circunstancia impide que su significado sea asumido como lo que realmente es: una dramática realidad de la que no existen datos fiables.

Zemos98 sigue implicado con el tema comisariando el proyecto European souvenirs, un proyectocolectivo cuya primera aportación presentada ha sido la realizada por el artita audiovisual Malaventura. Trabajo que os invitamos a ver sin daros pistas ni opiniones. Valoradlo vosotros mismos y pensad que en cualquier momento de vuestras vidas tal vez os veáis obligados a pasar fronteras inciertas...



Info relacionada:  

Muertos mentiras y balas de goma (I. Escolar, eldiario.es)

Nuestro más sincero homenaje del día va dirigido a la acción llevada a cabo esta mañana por el colectivo  Tanquem els CIE (Cerremos los CIE) en el Mobile World Congress. En momentos de cisis, ¡que no decaiga el sentido crítico!.