Cómo apostar por unas fiestas críticas. Luzinterruptus te lo explica.





Imágenes: Gustavo Sanabria

 



Comenzamos a presentar la selección de trabajos presentados a nuestra convocatoria 2012 CONTROLando.

Esta Navidad,  el colectivo Luzinterruptus pidió a Papa Noel que se arreglen algunas cosas que andan mal en nuestra Madrid, una lista que va ido creciendo hasta hacerse interminable a medida que se agudiza la crisis y los políticos nos descubren sus peores intenciones.

El día de San Esteban, el 26 de diciembre, las cámaras de vigilancia del centro de la ciudad aparecieron engalanadas con luminosos gorros que curiosamente impedían la visión de lo que acontecía delante de ellas. 
Madrid como en muchas otras ciudades, a pesar de la normativa existente, no existe un control real sobre los dispositivos de vigilancia instalados en sus calles. Los ciudadanos no tienen la posibilidad de acceder a un registro informativo sobre dónde están situadas las cámaras que lo observan las 24 horas al día.

En 2007 se intuía que más de 20.000 ojos vigilaban por nuestra seguridad, pero a día de hoy, no hay dispositivos capaces de controlar a los que nos controlan, y mientras a los políticos no les importa que se registre y se utilicen las imágenes de ciudadanos comunes, parece que tienen muchos inconvenientes en que “se graben y se difundan imágenes de agentes de seguridad en el ejercicio de sus funciones… si ponen en riesgo su persona o la operación en la que están trabajando…”.

En la acción Feliz Navidad a los que nos vigilan tuvo lugar la noche del 26 de diciembre  se intervinieron 20 cámaras instaladas en el centro de Madrid: la mayoría vigilaban las calles, otras estaban situadas en edificios públicos y algunas son propiedad privada.
Esperamos que nuestros anónimos amigos detrás de las cámaras, apreciaran los calidos destellos de luz navideña con los que les obsequiamos en sus monitores de vigilancia.
Comentaremos a los de Luzinterruptus que en la próxima no senvíe un mapa para comprobar si su crítica puede ser contemplada :-)