La información censurada de Milagros de la Torre


Por coincidencias del destino, hoy teníamos previsto mostraros imágenes de un proyecto que nos fascinó en su momento y que parece ser que no ha perdído ni un ápice de su esencia: se titula CENSORED (Censurados) y fue presentada por la reputada fotógrafa Milagros de la Torre en 2000.

Presentada en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, CENSORED centraba su atención en los libros que fueron censurados por la Inquisición española desde el siglo XV hasta que el tribunal se disolvió en el siglo XVIII.

Las imágenes de gran tamaño que componen la serie
(100 x 120 cm.) se caracterízan por sus colores sutiles y un nivel de agresión tensa y violencia tenue: el beige elegante del papel de algodón contrasta con el negro intenso de los pasajes suprimidos. Desde la distancia las fotografías podría confundirse con pinturas expresionistas a causa  del gesto de poder implícito contenido en cada uno de ellos, pero una inspección más cercana revela casi indescifrables textos borrados por diversas técnicas unipersonales destinadas a obtener un único fin: evitar la comunicación. Lo mismo se borran con tinta de color negro, que se cruzan líneas fervientemente, se pega papel sobre el párrafo omitido o se desgarra vilmente parte de una página. Todo vale para mantener a la población desinformada.

De la Torre genera un un nuevo conjunto indefinido pero atrayente en el que las apariencias  parecen ocultar, retener, silenciar y restringir mensajes, pero se revela como una enigmática agrupación de elementos codificados ante los que el espectador no desea otra cosa más que descubrir su contenido. La conciencia crítica y la intolerancia sobre un hecho pasado se transforma en una comprometida valoración ante situaciones actuales (bastante similares).






Información adicional sobre la autora