Tus datos te delatan y en ocasiones, generan arte.



El polifacético artista Mar Canet, nos pone sobre la pista de un proyecto que refleja lo fácil que resulta conocernos por los rastros que dejamos en la red.

PERSECUTING US, es una pieza ideada por el creador multimedia Paolo Cirio, en la que se ofece un estudio de los datos generados en Twitter por más de un millón de usuarios estadounidenses durante la campaña hacia la Casa Blanca de 2012. A través de un imbricado análisis de todos ellos, se puede determinar la filiación política de cada individuo.

Cirio, ofrece en la web del proyecto la clasificación, por afiliación política, de los ciudadanos de su estudio, lo que les hace vulnerables a cualquier acción futura en la que se pretenda influir sobre el electorado. Demuestra, además, cómo la red social fue utilizada por los partidos para generar encuestas o estadísticas que animaban al electorado a expresar opiniones políticas a través de sus cuentas personales.


Fuente
Tal como sucede en su anterior trabajo, Street Ghosts (2012), sobre Google Street View, en el que la  fotografías de personas que pueden encontrarse en  Google, fueron impresas a tamaño natural y publicados sin autorización, en el mismo lugar donde fueron tomadas, lo que convierte la acción en un verdadero debate jurídico y ético sobre los objetivos del artista y la legalidad del proceso y el resultado.


Fuente
El objetivo de ambas piezas, es generar conciencia crítica sobre el uso de nuestros datos personales. Aunque reconocemos que nos genera, sobre todo en la primera, cierto desasosiego reconocemos que preferimos formar parte de una obra de media art que convertirnos en  simples objetos de la base de datos de cualquier empresa comercial.

[Nota: Hablando del tema...recuerda que todavía tienes más de dos semanas para participar con tus trabajos en la convocatoria CONTROLando 2012]

Info relacionada:

Actualización 30/12/12: Publicado en Interartive nº47