"Naked on Pluto"( o el control de datos) en ARCO

Como en años anteriores, si os pasáis por ARCOMadrid 2012 y os gusta el new media art, os recomendamos pasar por el stand que acoge los premios VIDA 12.3, de la Fundación Telefónica.

Podréis contemplar el Primer Premio de la última convocatoria,Naked on Pluto, desarrollado mediante Free Open Source Softwarepor  por los holandeses Marloes de Valk, Aymeric Mansoux y Dave Griffiths.   Se trata de un videojuego online, que parodia el carácter invasivo de la mayoría de las redes sociales.

El juego, un ejercicio situado en la ciudad de Elastic Versailles parioda cómo las redes sociales como Facebook y Skype recogen datos ocultos, exponiendo el jugador al acoso de 57 robots que intentan capturarlos generando incansablemente información falsa. Sin embargo, tal como insisten sus autores este ecosistema social maleable en el que lo único que cuenta son los destellos fugaces de visibilidad, no se comparte ni se almacena o transmite a Facebook información de ningún jugador.





Naked on Pluto caricaturiza la proliferación de agentes virtuales que recolectan nuestros datos personales para reestructurar engañosamente nuestros entornos y perfiles en Internet, y subraya la ambivalencia que caracteriza a las redes sociales principales: los amigos son activos en línea cuantificables y mercantilizables, personajes cuidadosamente creados que logran transmitir una sensación de «intimidad» y publican falsa información «privada» a modo de autopublicidad. En este juego, la aparición de la inteligencia es en última instancia, con suerte, la de los jugadores que logran salir de él.


Aplicación curiosa, inteligente y muy recomendable.