Pantalla vigilante, pantalla global, pantalla participación.




Hoy, jornada europea de la protección de datos, queremos daros a conocer una de las secciones que nos parecen más atrayentes de PANTALLA GLOBAL, del CCCB, muestra basada en el libro homónimo de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy, comisarios de la misma junto con Andrés Hispano. 

La exposición tiene como objetivo mostrar el poder de la pantalla en nuestra sociedad en todas sus vertientes: espectáculo, creación de arquetipos y modelos, información, comunicación, capacidad de shock, vigilancia, ... Éste último ámbito hace referencia a conceptos que en Uncovering Ctrl nos resultan familiares:

Uno de los fenómenos más espectaculares de las nuevas pantallas es también uno de los que plantea problemas más radicales: la multiplicidad de sistemas de vigilancia, aviones espía, sistemas de localización, GPS, Google Maps, escáneres corporales, etc., que amenazan las libertades públicas y privadas de los ciudadanos. El hombre actualmente está constantemente fotografiado, filmado, vigilado, y no solo con fines de seguridad o políticos, sino también comerciales.
Si no puedes asistir presencialmente ni al CCCB ni a su próxima presentación en San Telmo, puedes realizar la visita virtual y enviar piezas sobre el tema.

Más información
[Vídeo realizado por Mireia Subirana]