Control sonoro


UnBoxing Mosquito Device MK4 (UK), by Escoitar.org from Chiu Longina on Vimeo.

Sólo los menores de 25 años pueden escuchar el molesto pitido que emite éste aparato. El antropólogo y artista sonoro Chiu Longina, llevará a cabo una acción de carácter sociológico-artístico colocando un «mosquito» en una plaza pública de La Coruña donde suelen reunirse los jóvenes para hacer botellón. Esta propuesta, autorizada por el Ayuntamiento de A Coruña, forma parte del taller «Sonido y poder. Tecnologías sonoras de control social. Armas acústicas» que se organiza dentro de la exposición «Outonoarte 09» .
El objetivo es precisamente abrir un debate en torno a la utilización de este «armas acústicas» que sólo perjudican a los jóvenes y que en cierto sentido los «demoniza», así como conseguir que se legisle específicamente sobre estos aparatos y se prohíba legalmente su utilización. «El objetivo no es adoptarlo como un arma contra el botellón sino prohibir ese sonido y despertar esas conciencias, abrir el debate sobre la brecha que existe entre jóvenes y adultos y llamar la atención sobre esos dispositivos que demonizan a los jóvenes», asegura Chiu Longina.
Pero el «mosquito» no es el único aparato de estas características que se utiliza para ejercer el control sobre la población. Según explica Longina, en la cumbre del G-20 en Pittsburg o en la franja de Gaza, la policía o el y el ejército, en cada caso, utiliza la tecnología «LRAD (dispositivo acústico de largo alcance)» para dispersar reuniones emitiendo una frecuencuia de presión acústica de 160 decibelos a 300 metros de longitud. La plataforma Escoitar.org, coordinada por Chiu Longina, ya ha denunciado públicamente en varias ocasiones los «aspectos ocultos del sonido que pueden ejercer dominio y control». Una tortura de este tipo no deja marca en la carne por lo que no se puede documentar. Esta en un limbo legislativo», advierte Longina.
Fuentes: Escoitar.org y ABC